Etiquetas

domingo, 18 de abril de 2021

Neuroplasticidad Cerebral: ¿Cómo Cambiar mis Pensamientos Negativos?


Fuente del video:
You tube : Mindful Science

Si cada día repites palabras que no aportan a tu crecimiento personal si le das rienda suelta a ideas tóxicas o disfuncionales o bien si consumes información que no te nutre o participas de opiniones y conversaciones destructivas esa negatividad tarde o temprano se instalará como un programa en tu subconsciente.

Te preguntarás ¿Cómo un programa?, pues, en el campo de la informática, un programa es un conjunto de instrucciones que le permiten a una computadora realizar tareas de forma automática. Algo así suceda en nuestros cerebros.

La buena noticia es que puedes reprogramar tus pensamientos negativos ¿Cómo? la clave está en la neuroplasticidad y la capacidad de tu cerebro de adaptarse a los cambios.

En este post aprenderás a observar tus pensamientos para responder al estrés de manera creativa.

La atención plena consiste en entregarnos a la experiencia del momento presente con una actitud básica de aceptación.

Se trata de uno de los enfoques cognitivos de mayor desarrollo y difusión en Occidente.

No importa si nunca antes has meditado. Verás que practicar es realmente muy simple, tan simple como sentarte y centrar tu atención en la respiración.

¿Dónde puedes sentarte? donde tú quieras: en tu silla de práctica sofá o sillón, puedes usar tus cojines o almohadas, lo importante es que te sientas cómodo.

Te presentaré un pequeño ejercicio. Donde quiera que estés te invito a tomar una postura relajada, espalda recta, no tensa. Lo haremos juntos. Iniciaremos un simple conteo. Sincroniza tu respiración con la burbuja que aparece en la pantalla (ver video de la introducción) Comencemos es muy simple:

(1) inhalo | (2) exhalo
(6 repeticiones)

Esto es una forma rápida y práctica de volver tu atención al aquí y al ahora. Puedes usar este conteo cuando te sientas desenfocado o simplemente necesites una pausa saludable

La habilidad de sostener nuestra atención en la respiración evita que nos quedemos atascados en emociones inconducentes o en pensamientos intrusivos.

La meditación detiene la mente de mono y te conduce a estados de paz interior

Desarrollar una conciencia testigo te permite discernir si los pensamientos que emergen en el campo de tu conciencia te nutren o te destruyen.

La plasticidad cerebral nos da la oportunidad de reprogramar nuestra mente

Hagamos una pausa aquí. ¿Qué es la plasticidad? Desde la perspectiva artística plasticidad es la capacidad que tienen ciertos materiales de deformarse y preservar esa forma. De la misma manera, la neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de adaptarse a los cambios; esto sucede siempre que aprendemos algo nuevo: un idioma un baile una teoría o cualquier hábito que queramos incorporar en la vida.

Existen dos clases de neuroplasticidad: la positiva y la negativa. ¿Cuándo es positiva?, cuando está relacionada con la creación de nuevos aprendizajes o formación de recursos. Y es negativa, cuando su fin es disolver una vieja red neuronal por desuso o inobservancia

En resumen lo que se usa se conserva y lo que no se pierde.

Esto quiere decir que si diariamente practicamos la atención consciente, los pensamientos intrusivos perderán su influencia y se activará un nuevo programa o circuito saludable.

Incluye programas de meditación a tu rutina diaria con énfasis en el consumo de información constructiva y edificante, eso mejora tu calidad de vida.