Etiquetas

sábado, 29 de agosto de 2020

Video: Plasticidad cerebral

Origen del Video: CANAL YOU TUBE: CONS-CIENCIA

TRANSCRIPCIÓN:


    En este video se abordarán brevemente los 4 tipos de plasticidad cerebral.

Definición:

    La Plasticidad es la capacidad del cerebro para adaptarse a las exigencias del medio ambiente así como también a las necesidades celulares internas.



     Hasta el momento se han catalogado 4 tipos de Plasticidad Neuronal, que son:

  1. la neurogénesis
  2. la dependiente de la experiencia
  3. la de compensación y
  4. la patógena.

    La neurogénesis se refiere al nacimiento de nuevas neuronas y células gliales. estas últimas se encargan de dar sostén y nutrición a las neuronas.
    La neurogénesis se va perdiendo con el transcurso de la edad. Es decir no va a ser lo mismo que un niño genere neuronas si tuvo algún golpe o perdió cierta cantidad de neuronas en comparación a como podría responder el adulto ante circunstancias similares.
    En consecuencia: va ser más sencillo que el niño se recupere de esa lesión a un adulto. Por eso las enfermedades como el alzheimer y el parkinson son tan devastadoras.
    Pero se deja para otro video el aportar más detalles de la neurogénesis porque se alargaría demasiado esta publicación.
    Pasemos ahora al siguiente tipo. Otro proceso de plasticidad es el provocado por la experiencia. Junto a la neurogénesis estos dos tipos de plasticidad son los que permiten aprender nuevas cosas,
    Pero en esta ocasión las neuronas cambian sus conexiones sinápticas con otras; así como su grosor y tamaño.
    El tercer tipo de plasticidad es el de la compensación. Se refiere a que el cerebro empieza a utilizar de otra manera las áreas que ya no se utilizan.
    Esto se ha estudiado bastante en las personas que nacieron sin vista o que a lo largo de la vida la perdieron.
    Los estudios han demostrado que cuando estas personas leen en braille, la zona Occipital del cerebro se ilumina, es decir, la parte con la que se procesa nuestra información visual se prende demostrando que el cerebro reutiliza esas partes que se destinaban a otro uso.
    Y nuestro cuarto tipo de plasticidad cerebral es la patógena. O sea toda aquella que impide el nacimiento de nuevas neuronas, cambio de condiciones sinápticas o compensación.
    Tenemos como ejemplo la película de Adam Sandler donde la chica pierde la memoria al despertarse. Y esto es curioso porque cuando dormimos es cuando la memoria de corto plazo se pasa a largo plazo-